miércoles, 19 de marzo de 2008

Leer es tener estrategias

Tener estrategia en la lectura es poseer un conjunto de procedimientos que se instrumentan y se llevan a cabo para lograr la comprensión de textos escritos. Es como la idea que esta palabra en el diccionario nos remite: es el arte de dirigir algunas operaciones (las militares, por ejemplo) en la guerra o para lograr algún objetivo.

En la lucha para entender un texto (¡y qué difícil es a veces esta lucha!) podemos echar mano de varias herramientas. Obviamente, esto está conjugado con el objetivo de tu lectura y el tipo de texto.


TAREA:
En portugués, escribe algunas estrategias que sueles (acostumbras) usar en tu lengua para comprender un texto.

lunes, 10 de marzo de 2008

Leer es tener objetivo

Siempre que se lee un texto se tiene un objetivo: leer por gusto, para hacer una prueba, para buscar una información específica, etc. Este objetivo determinará la manera de acercarnos al texto: recoger informaciones generales o algún dato específico (con una visión más profunda del tema). A estas estrategias llamamos skimming y scanning, respectivamente.

  • Skimming: es una estrategia específica que se puede utilizar por el lector para hacer una lectura rápida y eficiente. Se tiene una comprensión global del asunto a través del texto, de los dibujos, de los mapas, los gráficos, titulares, etc.
  • Scanning: es una estrategia específica que se puede utilizar para hacer una lectura detallada en busca de datos específicos. En esta estrategia también se utilizan los dibujos, las palabras-claves del texto, la numeración. Sin embargo, antes de limitarnos a lo específico, hacemos una práctica de skimming para elegir lo que, en realidad, deseamos del texto.


TAREA:
Te presento algunas situaciones del cotidiano. Reflexiona tu posición a lo que se refiere a las estrategias del skimming y scanning y escribe un comentario contestándolas.

1) Cuando vas a una biblioteca para buscar un libro específico, ¡no vas a leer los títulos de cada libro! Vas al archivo de autor o de títulos y coges la ficha de este libro. ¿Qué estrategia utilizas?
2) Si lees una novela para hacer una crítica en el periódico de la escuela, ¿cómo debes acercarte a este texto?
3) Si lees sólo los titulares del periódico de la escuela, ¿cómo debes acercarte a este texto?
4) Si abres el diccionario en la letra "A" para buscar el significado de la palabra "analizar", ¿qué estrategia de lectura estarás empleando?
5) Estás en el autobús y ves un anuncio de un producto que quieres en un letrero. ¿Qué estrategia estás utilizando al leerlo?